Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

 

La Semana Santa y sus tradiciones

En México, la Semana Santa y sus tradiciones van más allá de las procesiones y festividades adornadas con papel de china de color morado (emblemático de la Iglesia católica durante estas fechas) que adorna los altares colocados en gran cantidad de casas y calles.

Las celebraciones varían de acuerdo a las costumbres de cada región, existen ciertos aspectos generales que son similares en todo el país. En algunos lugares, las tradiciones de Semana Santa son especialmente coloridas y espectaculares, tanto por el fervor con que las realiza la gente como por los elementos folclóricos que las adornan. En la mayoría se llevan a cabo procesiones con imágenes de Cristo, o bien representaciones teatrales de la pasión.

Algunos de los lugares donde se vive con más emoción y fervor la Semana Santa en México son Pátzcuaro y Uruapan en Michoacán, así como en ciudades coloniales como San Miguel de Allende y Taxco, donde las celebraciones son muy solemnes, como la Procesión del Silencio donde los penitentes se someten (aun en nuestros días) a castigos y rudas cargas como símbolo de sacrificio. La representación más popular se lleva a cabo en Iztapalapa, dentro de la Ciudad de México, con la celebración del Vía Crucis.

Otra costumbre que sigue muy viva es la quema del Judas, una figura de cartón con cabeza de diablo, o de algún personaje ridiculizado, que simboliza la purificación del cuerpo a través del fuego, la quema se lleva a cabo el sábado por la noche para festejar la Gloria de Jesucristo.

Una costumbre durante la cuaresma por muchos católicos es abstenerse de comer carne roja, a este periodo se le conoce como vigilia. En estos días las carnes y embutidos se sustituyen por deliciosos guisos donde las verduras, legumbres, pescados y mariscos que México produce tienen un papel protagonista. Las lentejas, el bacalao, el revoltijo, las tortitas de camarón y los chiles rellenos, son los platillos predilectos de Semana Santa, sin embargo, cualquier ingrediente que provenga del mar es válido para preparar suculentos manjares. Pero cualquier comida parece incompleta si no se completa con un postre. En Semana Santa son muchos los sabores dulces que encontramos dentro de nuestra gastronomía, donde se puede disfrutar de la tradicional capirotada, las torrejas y el arroz con leche.

Lo que sucede durante la Semana Santa en México es mucho más que un conjunto de coloridas representaciones y peregrinajes, es la manifestación de la cultura, fe y unidad de un país a través de sus tradiciones. Descubre una experiencia que abre la mente y engrandece el espíritu de quienes la viven con sinceridad.

Apps Ruta

TE ACOMPAÑAMOSen tu viaje

Guía Pemex está disponible para descarga en apps móviles y la versión impresa se puede descargar en un archivo PDF.

Apps móviles

Versión impresa

ENCUENTRA TU RUTAplanea tu viaje

Localiza gasolineras en el trayecto y establecimientos en lo que puedes disfrutar tu viaje.