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Día de muertos en Mixquic

La celebración a los muertos en México es una fiesta única en su tipo, que llena de misticismo los últimos días de octubre y principios de noviembre, donde las casas se llenan con la mística y colorido de ofrendas y flores de cempasúchil, todo con el fin de recibir a las almas de los seres queridos. Es en San Andrés Mixquic donde se ha logrado conservar esta ancestral tradición a la muerte.

Esta celebración atrae año con año a miles de turistas que, desde el 31 de octubre al 2 de noviembre, se unen para celebrar el tradicional rito de convivencia entre vivos y muertos; primero en las casas y calles, después en el cementerio.

Para los habitantes de San Andrés Mixquic, pueblo asentado en la parte oriental de la Delegación Tláhuac, al sur de la Ciudad de México, los Días de Muertos y su celebración es una tradición transmitida de generación en generación que se remonta a la época prehispánica.

El inicio de la celebración es el 28 de octubre, donde la creencia dicta que en esta fecha las almas de los parientes fallecidos en accidentes acuden a visitar a los vivos. Para recibirlos cada familia realiza la preparación de las casas y del sepulcro con días de anticipación; estas deben asearse y adornarse con cirios velas, copal, incienso, flores y agua para que las ánimas encuentren reposo durante su visita. Además las familias deben colocar en el altar las ofrendas que poseen los elementos que en vida eran del gozo del familiar y por la noche rezar un rosario.

El 31 de octubre, hace su aparición uno de los personajes más importantes dentro del rito: El Campanero, quien es el encargado de indicar con el repique de las campanas los instantes solemnes del culto. Al medio día el campanero hace sonar las campanas de la Parroquia de San Andrés Apóstol dando doce repiques, lo cual indica la llegada de las ánimas de los niños. Las casas se preparan con ofrendas decoradas con un cirio pequeño, agua, un poco de sal y flores blancas, además se riegan pétalos de flores blancas desde la puerta de entrada del hogar hasta el altar.

El 1º de noviembre, conocido como “Día de todos los Santos”, se celebra, el arribo de las almas de los jóvenes difuntos conocidos como “Angelitos”. Por la mañana se ofrendan alimentos para las almas de los pequeños. Al medio día repican nuevamente 12 campanadas indicando la partida de las almas de los niños y, a la vez, la llegada de las ánimas de los adultos. A las 3 de la tarde de nuevo se escucha el doblar de las campanas invitando a las familias a recordar a sus parientes haciendo oración; al término cada uno de los presentes en el hogar enciende una vela, la coloca en la ofrenda y la ofrece al difunto.

A partir de las 7 de la noche repican nuevamente las campanas llamando a esta “la hora del campanero”, en la cual se reúnen grupos de niños y jóvenes que en el transcurso de la tarde-noche recorren las calles y casas vecinas llevando consigo una campanita y un costal, cantan, rezan y piden ofrenda diciendo: “A las ánimas benditas les ponemos sus velitas. ¡Campanero mi tamal!
Al siguiente día, 2 de noviembre, por la mañana se pone en el altar el desayuno para las almas adultas.

Uno de los días más importantes y de mayor espectáculo es el 2 de noviembre a partir de las 6 de la tarde, ya que los habitantes de Mixquic se encaminan hacia el panteón, llevando gran cantidad de velas, incienso y flores, algunos en su recorrido se van alumbrando con las velas. Ya en el panteón todas las tumbas son iluminadas con las velas y se aromatiza con el incienso, la escena es una de las más increíbles donde se mezcla el misticismo y la comunión entre vivos y muertos. Durante la noche, en medio de oraciones y cantos, los habitantes del pueblo de Mixquic permanecen al lado de las tumbas de sus deudos, mientras transcurre la noche la luz alumbrará a las ánimas en su camino de regreso.
A la mañana siguiente comienza el intercambio de ofrendas entre parientes y amigos, se recogen las velas y la gente regresa a sus casas para iniciar la permuta de las ofrendas.

Con su toque de alegría y unión, Mixquic se establece como un lugar ligado profundamente con sus tradiciones y un puente místico entre la vida y la muerte, donde honrar a la Muerte es algo que se lleva con seriedad y respeto.

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